Si compras aquí, matas allí

971698_10151469523191317_878155537_n 

971197_10151725060093064_562040560_n

976486_10200776989381485_616313885_o

967265_10200776631532539_10312964_o

¡No dejes que la explotación femenina se acumule en tu armario!

India…

IMG-20130530-WA0004

Me llamo Amhladitatengo 13 años, y vivo en Tamil Nadu, al sur de la India. Le cuento esto a viva voz porque no sabría escribirlo, pero no puede decirle a nadie que se lo he dicho. El hombre de la fábrica me dejó salir ayer, después de un mes encerrada entre máquinas de costura, solo un rato muy corto, no puedo salir sola, porque no se fían de mí. Se me hace muy largo el tiempo últimamente, 12 horas diarias en los telares, y las manos casi no las siento, y las toses se me clavan en la sien. Si sumas todas las horas hacen 72, como las muertas en mi pabellón el último año, 72.

No se me dan muy bien los números, tampoco me hacen falta por ahora, las monedas no las manejo yo, yo solo coso. Coso por 88 céntimos, pero yo no las cuento, yo solo coso. Las contará mi padre cuando sea grande y acabe mi contrato, y las guardará para mi boda, las guardará en un paño blanco, para que alguien quiera casarse conmigo.

Pero sabe usted una cosa, dicen que mentir no es bueno, pero a mi me mintieron, me dijeron que aquí tendría comida caliente, casa limpia y trabajo, me dijeron que después de aquí sería una mujer echa y derecha, y no desecha y retorcida como ahora…”

(Las prendas que Ahladita cosa serán vendidas a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex,El Corte Inglés y Cortefiel.)

Marruecos…

etiqueta intervenida

Abda significa esclava, y como decía la Contorsionista Retirada “el nombre de las cosas es la cosa misma”, y Abda lo sabe. Sabe que tiene que darle al pedal de costura 65 horas a la semana, sabe que sus puntadas no valen más de 178 euros al mes. Abda sabe lo que es que te insulten, que te peguen, que no puedas respirar en el agujero de la fábrica. Ella no entiende de acción sindical, ni de derechos humanos, de leyes de contratación ni de seguridad laboral. Solo sabe que en cada etiqueta tiene que coser letras como Mango, Corte Inglés o Cortefiel. ¿De quién serán esos nombres?…

¡SI COMPRAS AQUÍ, MATAS ALLÍ!

A raíz de tres incendios ocurridos en fábricas de Bangladesh que confeccionan vestimenta para Inditex o H&M, la explotación laboral que sufren los trabajadores de los países del sur, ha llegado a telediarios y portadas de periódico. Cientos de costureras muertas, y estas empresas continúan impunes vendiendo sus productos.

Ahora la tragedia resuene en nuestros oídos, pero no es una historia nueva. Desde mediados de los 90, numerosas plataformas y organizaciones sociales vienen denunciando la explotación laboral, así como haciendo frente al silencio mediático que rodea el negocio de la confección textil, bajo la globalización.

A pesar de más de 25 años de trabajo de redes consolidadas, como la Campaña Ropa Limpia internacional, y de “compromisos” públicos de las grandes firmas internacionales, hoy nos seguimos encontrando las mismas situaciones que en los 90. La amenaza constante de cierre y la debilidad de los movimientos obreros en los países productores, sigue contribuyendo a que la realidad oculta tras el “glamour” de deportistas de élite, modelos y diseñadores, se quede en Marruecos, en China o Bangladesh.

Actualmente, debido a la presión social por los incendios, 31 marcas de ropa (entre ellas Inditex) han firmado el programa para la mejora de la seguridad en Bangladesh. Aunque fíjense bien, solo en Bangladesh.

¿Cuántas fabricas tendrán que arder para que se respete la dignidad de los trabajadores de los países del Sur? ¿Cuántas personas han de morir para que los compradores compulsivos del Norte decidamos que ya está bien?

IMG-20130530-WA0002IMG-20130530-WA0003IMG-20130530-WA0001

Para saber más…

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/

http://www.ropalimpia.org/es/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/14/galicia/1326541713.html

http://www.rojoynegro.info/ropa-situaciones-esclavitud-la-moda-la-explotacion-laboral

http://inditex-grupo.blogspot.com/

http://www.setem.org/blog/es/federacion/el-gobierno-de-brasil-denuncia-a-zara-por-usar-mano-de-obra-esclava-en-mas-de-30-talleres

SI COMPRAS AQUÍ MATAS ALLÍ

Performance en la calle

http://www.youtube.com/watch?v=d6JG9Ztde8k

Responder

